REPUBLICA
DE HONDURAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESCUELA REPUBLICA DE PANAMA.-
PROYECTO CÍVICO
“FORMEMOS
CIUDADANOS(AS) PARA
“EN EL MARCO DE
SUS 193 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA”
DIRECTOR : Prof. CESAR PALMA AGUILAR
AÑO LECTIVO : 2014
LUGAR
: Barrio Buenos
Aires
Tegucigalpa,
Municipio del Distrito Central
I.- INTRODUCCIÓN .-
En el marco de la
celebración de nuestros 193 años de vida independiente: la Escuela República de
panamá como una institución comprometida con la promoción y ejecución de la
cultura hondureña, desarrolla una serie de actividades con las más altas
muestras de civismo, patriotismo e Identidad Nacional en el marco del proyecto
cívico pedagógico “FORMEMOS CIUDADANOS
(AS) PARA ENRGANDECER A HONDURAS”.
Dicho proyecto se
fundamenta en los lineamientos, estrategias y acciones emanadas por la
Secretaría de Educación; mismas que van encaminadas al fortalecimiento de la
conciencia cívica, moral, espiritual, científica y social de cada uno de los
educandos: las mismas proyectan la ejecución conjunta entre maestros, alumnos,
padres de familia y comunidad en general, asumiendo cada cual un papel
determinante, activo y con el profundo compromiso de ejecutar al cien por
ciento cada actividad plasmada.
II .- FUNDAMENTACION.-
Los Estándares
Educativos Nacionales promueven el desarrollo de habilidades para explorar y
entender fenómenos sociales e investigar y resolver problemas de la vida
cotidiana: en tal sentido, se reconoce el papel de la educación en su objetivo
de trazar un camino viable hacia la paz, la cultura, el arte, la solidaridad,
la igualdad de oportunidades, la Identidad Nacional y el desarrollo de una
nación.
La Escuela
República de Panamá, dirige acciones sistemáticas encaminadas a dar respuestas a las
necesidades que a diario hace sentir la población escolar sobre el Rol de la
Familia, autoestima , el
arte, la cultura, el conocimiento y la identidad nacional, a fin de promover en los niños
y niñas una cultura de vida que les permita crecer y desarrollarse como
personas orgullosas de sí mismas, amantes de su patria y con alto espíritu de
servicio, basándose en la Constitución de la República Capítulo VIII de la Educación y la
Cultura Artículo 151, Ley Orgánica de
Educación Capitulo II de los Fines de la Educación Nacional, Artículo 14
Capítulo III- Principios Fundamentales de la Educación Nacional, Artículo 15 y
en la Misión y Visión de la Escuela.
III .- PROPÓSITO.-
Utilizar el marco de la celebración de
los 193 años de vida independiente como una plataforma para inculcar y promover
el rescate de los valores morales y cívicos, mismos que en la actualidad
parecen estar quedando relegados a una mera practica rutinaria y no forman
parte integral del quehacer diario de nuestra población escolar.
Se pretende despertar el espíritu
científico y afianzar la Identidad Nacional mediante la práctica de actividades
culturales, mismas que buscan realizarse con las más altas muestras de calidad
y responsabilidad para que con ello se promueva la práctica de valores, la
autoestima, la solidaridad, y el fortalecimiento de las prácticas culturales,
científicas y artísticas con la participación activa de docentes, alumnos,
padres de familia y comunidad en general.
IV.- OBJETIVOS MACRO
1.
Enseñar a que cada educando comprenda el porqué de la celebración de la Independencia Patria, en qué se
fundamenta y los alcances de la misma.
2.
Motivar a los educandos para que sus prácticas cotidianas vayan encaminadas a
desarrollar nuestra cultura y la práctica de valores tanto cívicos como morales
y formar y conservar así nuestra Identidad Nacional.
3.
Modelar el pensamiento y las actividades que desarrollan nuestros educandos
mediante el ejemplo. mediante la forma y la actitud que como docentes asumamos
en el desarrollo del proyecto, de esa forma lo adoptará el alumno, ya que el
docente es un modelador partiendo de la forma en que asume su responsabilidad y
de la forma en que se dirige a los diferentes actores del proyecto.
A.- OBJETIVO GENERAL.-
1.- Fortalecer en la población educativa
y comunal el civismo y el amor a la
cultura nuestra.
B.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
1.
Propiciar la formación de ciudadanos con conciencia crítica y moral.
2.
Elaborar una programación fortaleciendo la práctica de los valores
éticos,
cívicos intelectuales y morales.
3.
Difundir y practicar las diferentes manifestaciones del folklore
nacional
a fin de
fortalecer nuestra Identidad Nacional
4.
Desarrollar las habilidades,
destrezas, actitudes y
aptitudes en los educandos para que contribuya al mejoramiento de su
personalidad.
V.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.-
1.
El presente proyecto se desarrollará en el marco de la celebración de
los 193 años de vida independiente en el mes de septiembre a partir del 1° de
septiembre hasta el 3 de octubre de 2014. Tiene como objetivo primordial dar a
conocer las diferentes actividades que están encaminadas al fortalecimiento de
los sentimientos cívicos, morales y espirituales. La ejecución estará a cargo
del maestro asignado según calendarización.
2.
Todas las actividades aquí plasmadas, tienen como finalidad el rescate
de los valores e inculcar y promover las prácticas científicas y culturales
para fortalecer nuestro conocimiento e Identidad Nacional respectivamente.
3.
Cada actividad tendrá un maestro o un equipo de maestros responsables
de su ejecución según calendarización.
4.
El componente de la charla que se desglosa en la programación será
desarrollado en un acto cívico formal al inicio de cada jornada de trabajo en
ambas jornadas. El componente de los valores se entregará un material impreso a
cada maestro para que lo desarrolle en el aula.
5.
*Las actividades que no tienen como componente un acto cívico formal,
se desarrollarán en la jornada matutina de 7:00 a 7:40 a. m. y en la vespertina
de 12:30 a 1:10 p. m.
*Cuando
la actividad del día tenga como componente un acto cívico oficial se
desarrollarán de 10:00 a 12:00 en la jornada matutina y de 3:30 a 5:30 en la
jornada vespertina.
6.
Se promueve la socialización del presente proyecto con suficiente
antelación para permitir la práctica de cada uno de los concursos y que los
primeros lugares de los mismos sirvan como estandarte en el desfile cívico del
15 de septiembre.
7.
Uno de los componentes principales del proyecto, es preparar el
desfile del 15 de septiembre, mismo que se realizará en la comunidad. (ver
anexos)
8.
Para reforzar el compromiso de los educandos en la ejecución del proyecto,
los estímulos estarán enmarcados en la consecución de una calificación
cuantitativa válida para el cuarto parcial.
a)
Educación Física 100%
b)
Educación Artística 100%
c)
Ciencias Sociales 40%
d)
Ciencias Naturales 40%
VI.- ACTIVIDADES.-
1.
Educativas
y Culturales
2.
Elaboración
de la programación de actividades cívicas, culturales,
espirituales y sociales.
1.
Entonación
de las notas de nuestro Himno Nacional completo al inicio
de la jornada
2.
Impartir
una charla diaria sobre valores, símbolos y héroes nacionales
3.
Realizar
a nivel de aula el estudio y exaltación de valores, próceres y
símbolos patrios mediante la elaboración de
murales y álbumes.
4.
El maestro
asignado del tema a desarrollar
entregará diariamente
una copia
de su resumen a cada maestro de
grado y se realizará
de
(7:00 a 7:40 a.m.) y
de ( 12:30m a 1:10 p.m.)
5.
Desarrollo
de concursos de canciones folklóricas.
6.
Festival
de Teatro Infantil
7.
Feria
Científica
8.
Desarrollo
de actos cívicos culturales y sociales según calendarización,
reforzado con el respectivo mural.
9.
Decoración
de la escuela, de acuerdo a las festividades a realizar
10.
Gestionar
obsequios de premiación para los participantes del concurso
CALENDARIO
a)
1º de
septiembre....................... Día de la Bandera e inauguración del Proyecto
Cívico
b)
08 de septiembre...................... Día de la Alfabetización
c)
10 de septiembre...................... Día del Niño
d)
15 de septiembre...................... Día de Nuestra Independencia
e)
17 de septiembre...................... Día del Maestro
f)
28 de septiembre...................... Llegada de los pliegos de
Independencia
g)
29 de septiembre…...........…… Día de Tegucigalpa
h)
03 de octubre.............................. Nacimiento de Francisco
Morazán
i)
09 de octubre…............………… Día de Dionisio de Herrera
j)
12 de octubre.............................. Descubrimiento de América
k)
13 de octubre.............................. Día de la Cultura
l)
24 de octubre.............................. Día de las Naciones Unidas
m)
03 de noviembre........................ Independencia de Panamá
VII.- RECONOCIMIENTOS Y ESTIMULOS.-
La dirección de la Escuela “República de
Panamá” por la labor desempeñada de los docentes y comunidad escolar
reconocerá, a través de diplomas de participación durante el proceso y
ejecución del proyecto “Formemos Ciudadanos (as) para Engrandecer a Honduras.
VIII.-
IMPACTO O RESULTADOS ESPERADOS.-
El Personal Administrativo, docente y
comunidad escolar de la Escuela “República de Panamá” ejecutará cada una de las
actividades planificadas en el proyecto cívico para destacar y resaltar los
valores morales, socio culturales,
espirituales, habilidades y destrezas adquiridas en los educados para la
formación de un buen hondureño, consciente y amante de su patria.
IV.- EVALUACIÓN Y MONITOREO.-
Con el propósito de garantizar el buen
suceso en el desarrollo del proyecto cívico pedagógico “FORMEMOS CIUDADANOS(AS) PARA ENGRANDECER A HONDURAS”, se establecerá un seguimiento a través de la Dirección de nuestra
Institución.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES.-
DIA
|
HORA
|
ACTIVIDAD
|
PARTICIPANTES
|
MAESTRO(A) RESPONSABLE
|
Viernes
11/07/14
|
7:00-12:00
|
Ø Elaboración del
Proyecto Cívico
|
Prof. César Palma
Profa. Zoveida Núñez
Profa. Xiomara
Oseguera
Prof. Oscar Lagos
|
Director.
Profesor César
Palma Aguilar
|
Lunes
14/07/14
|
7:00 – 12:00
|
Ø
Socialización del Proyecto Cívico
|
Docentes de Ambas
jornadas
|
Director.
Profesor César
Palma Aguilar
|
Viernes
29/08/14
|
10:00 – 12:00
3:30 – 5:30
|
Ø Aseo general en
el interior de las aulas
Ø Aseo general en
los exteriores y alrededores de la escuela
|
Docentes, Padres
de Familia y Personal de Aseo
|
Ivonne Henríquez
Iris Zepeda
|
Sábado
30/08/14
|
7:00 – 5.00
|
Ø Elaboración del
Altar Cívico
Ø Decoración en
general
Ø *Rotulación con
pensamientos patrióticos
|
Dina Velásquez
Blanca Villalobos
Armando Maldonado
Letty Gonzales
Fátima Pinto
Iris Zepeda
Oscar Lagos
Cristina Pineda
Xiomara Oseguera
Evangelina Robles
*Ana Lourdes Valeriano
Militza Cruz
Dunia Cáceres
|
Asesor. Director
César Palma
Dina Velásquez
Blanca Villalobos
*Ana Lourdes Valeriano
Militza Cruz
|
Lunes
01/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
ACTO CÍVICO
Ø *Izada del Pabellón Nacional
Ø %Inauguración del Proyecto Cívico
Ø $Entonación del Himno Nacional completo
Ø #Charla: La
Bandera Nacional
|
Docentes y
Alumnos
|
*Raúl Barahona/Oscar Lagos
%César Palma/Zoveida Núñez
$Oscar Lagos/Ana L. Valeriano
#Lourdes M.
Cruz/Armando Maldonado
|
Martes
02/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: ¿Cómo ser
un buen hondureño?
Ø Valor: El
Patriotismo
|
Docentes y
Alumnos
|
Nelly Vanessa
Díaz
Erika Alcira Mendoza
|
Miércoles
03/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: El Escudo
Nacional
Ø Valor: La
Prudencia
|
Docentes y
Alumnos
|
Bery Lizeth Cruz
María Inés Molina
|
Jueves
04/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Historia
del Mapa de Honduras
Ø Valor: La
Iniciativa
|
Docentes y
Alumnos
|
Lourdes Marleni
Cruz
María Nelis
Velásquez
|
Viernes
05/09/14
|
10:00-12.00
3:30 – 5:30
|
Ø Himno Nacional
Completo
Ø Feria Científica
(Ver Anexos)
|
Docentes y
Alumnos
|
Ivonne Henríquez
Evangelina Robles
|
Sábado
06/09/14
|
7:00 – 12:00
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Festival de la
Canción Popular
|
Docentes y
Alumnos
|
Edis Milagro
Acosta Reyes
Andrés Armando
Maldonado
|
Lunes
08/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
Completo
Ø Charla: Historia
del Himno Nacional
Ø Valor: La
Obediencia
|
Docentes y
Alumnos
|
Reinelda del
Carmen Flores
MA Cesilia Sorto
Del Cid
|
Martes
09/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Historia
de la Flor Nacional
Ø Valor: La
Generosidad
|
Docentes y
Alumnos
|
Dina Lizeth
Velásquez
María Consuelo
Osorio
|
Miércoles
10/09/14
|
7:00 – 11:00
12:30-4:00
|
ACTO CÍVICO y MURAL
Ø Día del niño
Ø Charla: Deberes y
Derechos del Niño
|
Docentes y
Alumnos
|
Reinelda del
Carmen Flores
Ana Lourdes
Valeriano
|
Jueves
11/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla:
Exaltación del Maestro
Ø Valor: La Fraternidad
|
Docentes y
Alumnos
|
María Elena
Licona
Alicia Maradiaga
|
Viernes
12/09/14
|
10:00- 12:00
3.30 – 5:30
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Festival de la
Canción Folklórica (ver anexos)
|
Docentes y
Alumnos
|
Gissela Márquez
Ana Lourdes
Valeriano
|
Sábado
13/09/14
|
7:00 – 12:00
|
Ø
Ensayo general para desfile cívico
|
Docentes y
Alumnos
|
Oscar Rubén Lagos Barahona
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.-
DIA
|
HORA
|
ACTIVIDAD
|
PARTICIPANTES
|
RESPONSABLE
|
Domingo
14/09/14
|
De 6:00 en
adelante
|
Ø Desfile cívico en
la celebración del 193 aniversario de Vida Independiente
|
Docentes, Alumnos
y Padres de Familia
|
César
Palma Aguilar
María
Zoveida Núñez
|
Jueves
18/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Nuestra
Identidad Nacional
Ø Valor: El
Agradecimiento
|
Docentes y
Alumnos
|
Blanca Rosa Amador
Letty Alexandra Gonzales
|
Viernes
19/09/14
|
10:00- 12:00
3.30 – 5:30
|
Ø Himno Nacional
Completo
Ø Festival de
Teatro Infantil
|
Docentes y
Alumnos
|
Fátima del Carmen Pinto
Iris Magdalena Zepeda Pino
|
Sábado
20/09/14
|
7:00 – 12:00
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Ensayos y
preparativos para la Feria Cultural (ver anexos)
|
Docentes, Alumnos
y Padres de Familia
|
Cada maestro
según actividades asignadas en el Plan de Trabajo.
|
Lunes
22/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Vida y
Obra de Lempira
Ø Valor: La
Perseverancia
|
Docentes y
Alumnos
|
Lourdes Marleni
Cruz
María Nelis
Velásquez
|
Martes
23/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: El Papel
del Maestro en la Escuela y la Comunidad
Ø Valor: La
Diversidad
|
Docentes y
Alumnos
|
Reinelda del
Carmen Flores
MA Cesilia Sorto
Del Cid
|
Miércoles
24/09/14
|
10:00- 12:00
3.30 – 5:30
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Feria Cultural
(ver anexos)
|
Docentes, Alumnos y Padres de Familia
|
Gissela Márquez
Del Cid
Andrés Armando
Maldonado
|
Jueves
25/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Vida y
Obra de José Trinidad Reyes
Ø Valor: La Paz
|
Docentes y
Alumnos
|
Dina Lizeth
Velásquez
María Consuelo
Osorio
|
Viernes
26/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Biografía
de José Trinidad Cabañas
Ø Valor: La
Diligencia
|
Docentes y
Alumnos
|
Bery Lizeth Cruz
María Alicia
Maradiaga Galeas
|
Sábado
27/09/14
|
7:00 – 12:00
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Concurso
Interjornadas para extraer los primerísimos lugares de cada concurso macro.
(ver anexos)
Ø *Premiación a los
ganadores
|
Docentes y
Alumnos
|
Oscar Lagos,
Cristina Pineda, Evangelina Robles, Erika Mendoza, Ana Valeriano.
*Xiomara Inés
Oseguera
|
Lunes
29/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
ACTO CÍVICO
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Llegada
de los Pliegos de Independencia
Ø Valor: La
Diligencia
|
Docentes y
Alumnos
|
María Elena
Licona
Iris Magdalena
Zepeda Pino
|
Martes
30/09/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Nuestro
Folclore
Ø Valor: El
Compromiso
|
Docentes y
Alumnos
|
Dunia María
Cáceres
Blanca Marina
Villalobos
|
Miércoles
01/10/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
Completo
Ø Charla:
Pensamiento de Francisco Morazán
Ø Valor: La Libertad
|
Docentes y
Alumnos
|
Edis Milagro
Acosta Reyes
Letty Alexandra
Gonzales
|
Jueves
02/10/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Nuestro
País Honduras
Ø Valor: El Trabajo
|
Docentes y
Alumnos
|
Raúl Felipe
Barahona
Sandra Rubenia Fuentes
|
Viernes
03/10/14
|
7:00 – 7:40
12:30 – 1:10
|
Ø Himno Nacional
completo
Ø Charla: Vida y
Obra de Francisco Morazán
Ø Valor: La
Perseverancia
Ø *Clausura del
Proyecto Cívico
Ø Arrío del
Pabellón Nacional
|
Docentes y
Alumnos
|
Militza Lideni
Cruz
Letty Alexandra Gonzales
*Director César
Palma Aguilar
*Sub-Directora
María Zoveida Núñez
|
ANEXOS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.-
DIA
|
HORA
|
ACTIVIDAD
|
PARTICIPANTES
|
RESPONSABLE
|
Todos los viernes
y sábados de Julio, Agosto, y primeros 15 días de Septiembre
|
De 7:00 a 5:30
Con extensiones o
reducciones de horarios cuando sea necesario
|
b)
Pomponeras y
Palillonas
|
-Maestros, Alumnos
y Padres de
Familia
|
Profa.Ma.Elena Licona
Profa. Bery Zuniga
Profa Alicia Maradiaga
Profa. Erika Mendoza
|
c) Grupo Ecológico
|
-Maestros, Alumnos
y Padres de
Familia
|
Profe. Militza Cruz
Profa. Ivonne Henríquez
Profa. Sandra Fuentes
Profa. Nelis Velásquez
Profa. Ana Valeriano
Profa. Cesilia Sorto
|
||
Todos los viernes
y sábados de Julio, Agosto, y primeros 15 días de Septiembre
|
Matutina
7:30 a 9:00
Vespertina
4:00 a 5:30
Sábado
7:00 – 5:00
|
Ensayos
de los diferentes grupos
a)
Teatro Infantil
b)
Grupo Coral
c)
Gimnasia Rítmica
d)
Grupo de Danzas Folklóricas
e)
Otros
|
Alumnos
Y
Maestros
|
El o los coordinadores
de grupo
|
OTROS
GRUPOS QUE INTEGRAN EL DESFILE
GRUPO
|
|
RESPONSABLE
|
CUADRO DE HONOR
|
|
-. Dina
Velásquez,
- Cristina
Pineda,
- Iris Zepeda
|
CUADRO DE DANZAS
|
|
- Oscar Lagos,
-
Letty Gonzales
|
SELECCION DE FUTBOL
|
|
-
Raúl Barahona,
-
Nelly Díaz
|
INDIA
BONITA
|
|
-
Fátima Pinto,
- Nelly Díaz,
|
PELOTONES
|
|
-
Oscar Lagos
-
Raúl Barahona
-
Profa. Evangelina Robles,
-
Alicia Maradiaga
|
BASES PARA CADA UNO DE LOS
CONCURSOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO CÍVICO
FUNDAMENTACIÓN
I.- DEL
CARÁCTER DEL PROYECTO
1.
El
funcionamiento, ejecución, organización y dirección del Proyecto Cívico –
Pedagógico “Formemos Ciudadanos (as)
Para Engrandecer a Honduras” está autorizado y es monitoreado por la
Secretaria de Educación, como una visión a largo plazo que pretende generar un
cambio en la actitud del presente estudiante y futuro ciudadano.
2.
El
presente proyecto es de carácter obligatorio, puesto que es una disposición de
nuestras máximas autoridades: contiene componentes de desarrollo social como
los valores morales: de carácter cívico, como la exaltación de la obra que nos
legaron nuestros próceres; así como el conocimiento y respeto de nuestros
símbolos patrios: es de carácter cultural por el cúmulo de actividades que
contiene encaminadas al rescate de nuestras costumbres y tradiciones como
símbolo de nuestra Identidad Nacional.
3.
Es
de carácter formativo, ya que a través de él se pretende la formación en todos
los aspectos que comprende la educación nacional y construís así el futuro
recurso humano que dirigirá los destinos de esta rica nación.
4.
Este
proyecto, tiene como fin la formación de educandos con profundo amor a la
patria, respetuosos de los valores cívicos, practicantes de los valores
morales, gustosos de apreciar y practicar el arte y resaltar nuestra cultura;
además de apropiarse de los conocimientos Técnico – Científicos que
factibilicen el desarrollo de una sociedad con profundo sentido de justicia,
equidad, responsabilidad, el respeto a la dignidad humana, amantes de la paz y
el progreso de la nación.
BASES PARA LA FERIA
CIENTÍFICA
I.- DE LOS PARTICIPANTES
1. Participan todos los alumnos
(as) inscritos en cada grado y sección existente en la escuela
2.
Cada
proyecto científico debe ser presentado por un mínimo de 4 alumnos y un máximo
de 6.
3.
Cada
maestro de grado organiza a sus alumnos en equipos, según el inciso 2, y él
será el primer juez, ya que es el responsable de descalificar aquellos
proyectos que no reúnen los requisitos para competir.
4. Todos los alumnos de la
sección deben participar de una u otra forma, ya que la participación le hace
acreedor a una calificación cuantitativa en el área de Ciencias Naturales.
II.- DE LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS
1. Los proyectos a presentar
estarán enmarcados en tres ramas fundamentales.
a)
Proyectos
de carácter Físico
b)
Proyectos
de carácter Químico
c)
Proyectos
de carácter Ambiental
2.
Cada
equipo debe tener claro en qué categoría se ubica su proyecto y por qué.
3.
Durante
la presentación del proyecto no debe haber injerencia de ninguna clase, ni del
maestro ni del padre de familia
4.
Cada
proyecto debe reunir las medidas de seguridad e higiene básicas.
5.
Según
el grado y el nivel así debe ser la complejidad del proyecto. En tal sentido se
reconocerán los siguientes grados de complejidad.
a)
Elemental
– Básico para 1° y 2° grado
b)
Complejidad
Media para 3° y 4° grado
c)
Avanzado
para 5° y 6° grado
III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR
1. El jurado calificador dará su
decisión final en base a los siguientes aspectos
a) Lámina
ilustrativa del experimento (imagen y texto)……..5%
b) Materiales
a utilizar completos……………………………….5%
c) Medidas
de seguridad e higiene…………………………….10%
d) Funcionalidad
del proyecto………………………………….20%
e) Dominio
y explicación del proyecto………………………..40%
f) Ingenio
y creatividad en el montaje………………………..20%
2. El proyecto ganador será el
que según el jurado obtenga el mayor porcentaje general.
IV.- DEL JURADO CALIFICADOR
1. Estará integrado por un mínimo
de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos
de ninguna clase con los equipos proyectistas.
2.
El
equipo organizador proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en
la que se verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre del
proyecto, grado que lo presente, número de grupo, nombre de los participantes,
nombre del maestro responsable y las casillas en blanco para que el jurado
consigne la calificación por aspectos y el porcentaje final.
3.
Las
decisiones del jurado son inapelables.
4. Cualquier aspecto no
contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con
los miembros del jurado.
V.- DE LAS PREMIACIONES
1. El presente proyecto no es una
mera competición vana; es un espacio de aprendizaje: por lo tanto, cada equipo
compite por una calificación cuantitativa en la asignatura de Ciencias
Naturales. Esta nota representa el 40% de la calificación final para el cuarto
parcial.
2.
La
calificación se asignará en base al lugar que ocupe el proyecto en la
calificación general.
a) Del
1° al 10° lugar…………………..40%
b) Del
11° al 19° lugar…………………30%
c) Del
20° al 29° lugar…………………25%
d) Del
30° al 40° lugar…………………20%
e) Del
41° en adelante……………….15%
3. Habrá un premio especial
únicamente para el primerísimo lugar: este saldrá del concurso final interjornadas.
FESTIVAL DE LA
CANCIÓN FOLKLÓRICA
I.- DE LOS PARTICIPANTES
4. Participan todos los alumnos
(as) inscritos en cada grado y sección existente en la escuela
5.
La
participación será Grupal General para
el primer ciclo y Grupal Coral para
el segundo ciclo
6.
El
maestro de grado es el encargado de seleccionar la canción a interpretar,
buscar los medios para reproducirla y ensayar a su grupo de alumnos.
7.
Todos
los alumnos de la sección deben participar de una u otra forma, ya que la
participación le hace acreedor a una calificación cuantitativa en el área de
Educación Artística en el componente de Música.
8. El uso de escenografías y/o
vestuario es discrecional.
II.- DE LAS CANCIONES A INTERPRETAR
1. Deben ser netamente
representativas del Folklore Nacional.
2.
No
se permitirán canciones repetidas. Se dará prioridad por el orden de
inscripción.
3.
Las
participaciones deben inscribirse con el comité organizador con una semana
antelación.
4. Cada participación debe ir
acompañada de una pista musical instrumental.
III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR.
1. En la categoría Grupal General
se calificará:
a)
Uso
de pista……………………………20%
b)
Claridad
de dicción……………………20%
c)
Ubicación
en el proscenio……………20%
d)
Letra…………………………………….20%
e)
Expresión
corporal……………………20%
2.
En
la categoría Grupal Coral se calificará:
a)
Entonación…………………………….10%
b)
Dicción…………………………………10%
c)
Expresión
(corporal y actuada)……...10%
d)
Letra
(concordancia letra – pista)…...25%
e)
Timbre
de voz…………………………10%
f)
Armonía
vocal…………………………25%
g)
Ubicación
en el proscenio……………10%
IV.- DEL JURADO CALIFICADOR
3. Estará integrado por un mínimo
de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos
de ninguna clase con los participantes.
4.
El
equipo organizador proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en
la que se verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre de la
canción, grado que lo presente, nombre del maestro responsable y las casillas en
blanco para que el jurado consigne la calificación por aspectos y el porcentaje
final.
5.
Las
decisiones del jurado son inapelables.
6. Cualquier aspecto no
contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con
los miembros del jurado.
V.- DE LAS PREMIACIONES
1. El presente proyecto no es una
mera competición vana; es un espacio de aprendizaje: por lo tanto, cada equipo
compite por una calificación cuantitativa en la asignatura de Educación
Artística. Esta nota representa el 25% de la calificación final para el cuarto
parcial.
2.
La
calificación se asignará en base al lugar que ocupe el proyecto en la
calificación general.
f) Del
1° al 4° lugar…………………..25%
g) Del
5° lugar en adelante…………20%
3. Habrá un premio especial
únicamente para el primerísimo lugar: este saldrá del concurso final interjornadas.
FESTIVAL DE LA CANCIÓN POPULAR
I.- DE LOS PARTICIPANTES
9. Participan todos los alumnos
(as) inscritos en cada grado y sección existente en la escuela
10. La participación será Grupal General para el primer ciclo y Grupal Coral para el segundo ciclo
11. El maestro de grado es el
encargado de seleccionar la canción a interpretar, buscar los medios para
reproducirla y ensayar a su grupo de alumnos.
12. Todos los alumnos de la
sección deben participar de una u otra forma, ya que la participación le hace
acreedor a una calificación cuantitativa en el área de Educación Artística en
el componente de Música.
II.- DE LAS CANCIONES A INTERPRETAR
5. Deben ser canciones del
repertorio popular. Se debe cuidar del mensaje que brindan dichas canciones y
evitar la mención de situaciones sexuales y/o violentas.
6.
No
se permitirán canciones repetidas. Se dará prioridad por el orden de
inscripción.
7.
Las
participaciones deben inscribirse con el comité organizador con una semana
antelación.
8. Cada participación debe ir
acompañada de una pista musical instrumental.
III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR.
7. En la categoría Grupal General
se calificará:
f)
Uso
de pista……………………………20%
g)
Claridad
de dicción……………………20%
h)
Ubicación
en el proscenio……………20%
i)
Letra…………………………………….20%
j)
Expresión
corporal……………………20%
8.
En
la categoría Grupal Coral se calificará:
h)
Entonación…………………………….10%
i)
Dicción…………………………………10%
j)
Expresión
(corporal y actuada)……...10%
k)
Letra
(concordancia letra – pista)…...25%
l)
Timbre
de voz…………………………10%
m) Armonía vocal…………………………25%
n)
Ubicación
en el proscenio……………10%
IV.- DEL JURADO CALIFICADOR
9. Estará integrado por un mínimo
de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos
de ninguna clase con los participantes.
10. El equipo organizador
proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en la que se
verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre de la canción,
grado que lo presente, nombre del maestro responsable y las casillas en blanco
para que el jurado consigne la calificación por aspectos y el porcentaje final.
11. Las decisiones del jurado son
inapelables.
12. Cualquier aspecto no
contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con
los miembros del jurado.
V.- DE LAS PREMIACIONES
4. El presente proyecto no es una
mera competición vana; es un espacio de aprendizaje: por lo tanto, cada equipo
compite por una calificación cuantitativa en la asignatura de Educación
Artística. Esta nota representa el 25% de la calificación final para el cuarto
parcial.
5.
La
calificación se asignará en base al lugar que ocupe el proyecto en la
calificación general.
h) Del
1° al 4° lugar…………………..25%
i) Del
5° lugar en adelante…………20%
6. Habrá un premio especial
únicamente para el primerísimo lugar: este saldrá del concurso final interjornadas.
FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL
I.- DE LOS PARTICIPANTES
1. Participan todos los alumnos y
alumnas de la Escuela República de Panamá.
2.
Cada
sección puede participar con un máximo de dos obras, partiendo la sección en
dos grupos equitativos o en su defecto, participar con una sola obra en la que
intervienen todos los alumnos.
3.
El
maestro de grado hará el papel de productor y director de escena.
4. Todos los alumnos de la
sección deben participar en la obra sin importar el tipo de papel que
desempeñe, ya que se juega una calificación de 50% en la asignatura de
Artística en la rama de dramatización.
II.- DE LAS OBRAS A PRESENTAR
1. Deben ser obras preferiblemente
del género teatral “comedia” sin caer en los abusos del mismo.
2. Los actores deben acomodar los
parlamentos a la guía de un libreto como medida formativa para el futuro actor
dramático.
III.- DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR
1. Para los alumnos y alumnas del
primer ciclo, se calificarán los siguientes aspectos:
a)
Uso
del proscenio………………………………………….20%
b)
Desenvolvimiento
en el proscenio……………………….20%
c)
Contacto
visual…………………………………………….20%
d)
Modulación
de voz y actuación…………………………..40%
2.
Para
los alumnos y alumnas del segundo ciclo, se calificará los siguientes aspectos:
a)
Uso
del proscenio………………………………………….10%
b)
Desenvolvimiento
en el proscenio………………………..20%
c)
Contacto
visual……………………………………………..20%
d)
Modulación
de la voz……………………………………….20%
e)
Naturalidad
en la actuación……………………………….20%
f)
Secuencia
escénica………………………………………..20%
IV.- DEL JURADO CALIFICADOR
1. Estará integrado por un mínimo
de dos personas y un máximo de cuatro: los cuales deben ser externos, sin nexos
de ninguna clase con los participantes.
2.
El
equipo organizador proporcionará al jurado una hoja de calificación impresa en
la que se verificarán entre otras cosas, los aspectos a calificar, nombre de la
obra, grado que lo presente, nombre del maestro responsable y las casillas en
blanco para que el jurado consigne la calificación por aspectos y el porcentaje
final.
3.
Las
decisiones del jurado son inapelables.
4. Cualquier aspecto no
contemplado en estas bases, será resuelto por el equipo organizador junto con
los miembros del jurado.
V.- DE LAS PREMIACIONES
1.
Cada
alumno y alumna participa en el festival por dos razones fundamentales:
a)
Por
el desarrollo de sus capacidades artísticas y por el gusto y apreciación
artístico como una forma de expresión y de aprendizaje.
b)
Por
la obtención de una calificación cuantitativa en la asignatura de Educación
Artística en la rama de Dramatización, misma que estará condicionada de la
forma siguiente:
Ø Del 1° al 4°
lugar……………………….25%
Ø Del 5° lugar en
adelante………………20%
FERIA CULTURAL
El presente evento, nace como una necesidad de dar a
conocer el trabajo artístico que se desarrolla en la Escuela Panamá: además se
presenta como una magnífica oportunidad para motivar a los niños y niñas
artistas que semana a semana sacrifican sus ratos de juego para dedicarle
tiempo a los ensayos.
I.- DE LOS PARTICIPANTES
1.
Participan
todos los grupos artísticos constituidos formalmente en la Escuela República de
Panamá, según consta en el Plan Operativo Anual de la Institución.
2.
Los
grupos constituidos oficialmente son. Teatro Infantil, Grupo Coral, Gimnasia
Rítmica y Danza Folklórica.
3.
Se
permitirá la participación de otras manifestaciones artísticas como
Interpretaciones Musicales Individuales, Declamación, Baile Grupal, Baile en
Parejas, Danza Moderna Moderada, Ejecuciones Musicales, Dramatización de la
letra de alguna canción o de un cuento etc, siempre que sus interpretaciones
demuestren calidad, riqueza cultural y que no sea del mismo género de los
grupos ya constituidos.
II.- DE LA FERIA CULTURAL
1. El montaje debe realizarse en
un acto semi- formal en el que se permita la asistencia de padres de familia
como espectadores.
2.
Previo
a las participaciones artísticas, habrá una exposición de las comidas, bebidas,
costumbres y tradiciones de los grupos étnicos de nuestro país en la cual cada
grado montará un stand con información infovisual y concreta del grupo
asignado. Para dicha organización, se hará en forma conjunta entre ambas
jornadas por grados de la forma siguiente:
a)
Primer
Grado………………………Chortis
b)
Segundo
Grado……………………Tawahkas
c)
Tercer
Grado……………………….Tolupanes
d)
Cuarto
Grado……………………….Lencas
e)
Quinto
Grado……………………….Misquitos
f)
Sexto
Grado………………………..Garífunas
3. Para el montaje de dicha
actividad se debe solicitar apoyo de los padres y madres de familia.
III.- DE LAS PARTICIPACIONES ARTÍSTICAS
1. Para el grupo de Teatro
Infantil:
a)
La
obra deberá durar un mínimo de 10 y un máximo de 30 minutos. Cualquier
disminución o aumento en el tiempo de presentación debe ser comunicado al
Comité Organizador.
b)
No
se permite el uso de micrófono.
c)
La
obra debe demostrar dinamismo y secuencia escénica, sin interrupciones y/o
lapsus sin parlamentos o actuación. Si por alguna razón de fuerza mayor se
presentara alguna interrupción de la obra principal, debe haber entremeses
preparados como respaldo.
2. Para el Grupo Coral
a)
La
participación debe durar como mínimo 10 y como máximo 15 minutos, con una
extensión de 5 minutos adicionales si el público lo solicitara: para lo cual
debe prepararse un repertorio de respaldo.
b)
Debe
presentar un repertorio de 5 canciones como mínimo.
c)
Cada
interpretación debe acompañarse de una pista musical grabada o de una ejecución
musical en vivo.
d)
El
grupo debe estar integrado por un mínimo de 20 participantes indistintamente
del género y grado pero de ambas jornadas.
3. Para el grupo de Gimnasia
Rítmica
a)
Su
participación debe durar un mínimo de 6 minutos y un máximo de 10 minutos
b)
En
su rutina debe presentar movimientos en los tres niveles de ejecución espacial
(alto, medio y bajo): además debe utilizar las cuatro esquinas del escenario.
c)
La
rutina musical debe presentar por lo menos 5 ritmos musicales diferentes
mesclados, o en su defecto, utilizar una sola pista que contenga diferentes
tonalidades y compases.
d)
El
grupo debe estar integrado por un mínimo de 12 participantes y 20 como máximo.
e)
El
uso de instrumentos y vestuario es discrecional.
4. Para el grupo de Danza
Folklórica
a)
Su
participación debe durar como mínimo 10 minutos y como máximo 15 minutos.
b)
Debe
presentar una entrada y una salida bailable y coreografiada.
c)
Debe
presentar un grupo como mínimo de 6 parejas y un máximo de 10
d)
Su
presentación se debe desarrollar con música y canciones netamente
representativas del Folklore Hondureño y debidamente reconocidas por el
Departamento del Folklore Nacional.
5. Para las otras Participaciones
Artísticas.
a)
Las
participaciones que no representan a grupos artísticos formalmente constituidos
a la fecha, deben tener una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10
minutos.
b)
Para
permitir la participación se exigirá calidad artística: dicho criterio estará a
cargo del Comité Organizador.
IV.- DE LAS PREMIACIONES
1. La presente Feria Cultural
está enmarcada dentro del Proyecto Cívico Cultural “Formemos ciudadanos(as)
Para Engrandecer a Honduras” y cada alumno y alumna participa con el afán de
obtener una calificación cuantitativa de 20% en la asignatura de Ciencias Sociales
y 25% en Educación Artística en el Cuarto Parcial.
2.
La
asignación de dicha calificación estará a cargo del maestro de grado, tomando
en cuenta el grado de participación de cada niño y niña.
PROF. CESAR PALMA AGUILAR
DIRECTOR
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