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INDEPENDENCIA Y EMANCIPACIÓN
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Se denomina como
Independencia de Centroamérica a la
conmemoración —por parte de los actuales Estados
de
Guatemala,
Honduras,
El Salvador,
Nicaragua y
Costa Rica— de la firma del
Acta de Independencia de la Capitanía General de
Guatemala el
15 de septiembre de 1821.
Tal Capitanía estaba conformada, en ese
entonces, por la
Provincia de Guatemala; las Intendencias
de
Chiapas, San Salvador,
Honduras
y
Nicaragua; y el
Gobierno de Costa Rica. La suscripción
del documento trajo como consecuencia la
independencia del
Gobierno Español.
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Desde las últimas décadas del
siglo XVIII, en diversas regiones de
América Latina, tuvieron lugar varias
rebeliones en contra del dominio español,
algunas más exitosas que otras. En
Centroamérica, el sentimiento de
independencia comenzó a crecer entre los
criollos, que influidos por las ideas
liberales de la
Ilustración, veían en el proceso de
independencia de los Estados Unidos y en
la
Revolución Francesa, un ejemplo a seguir.
Se sabe que líderes del movimiento
independentista centroamericano como
José Matías Delgado,
José Simeón Cañas y
José Cecilio del Valle, eran conocedores
de las ideas de libertad individual e igualdad
ante la ley, propugnadas por la Ilustración.
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En la primera década del
siglo XIX, las autoridades coloniales
españolas, realizaron una serie de medidas
fiscales y económicas impopulares, como el
aumento de tributos y la consolidación de deudas
estatales, para financiar las guerras europeas
de la Corona española. Estas medidas
acrecentaron el sentimiento de independencia
entre los criollos.
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Los historiadores consideran que el fenómeno que
sirvió como detonante al proceso de
independencia de Centroamérica, fue la
Invasión Napoleónica a España en
1808
que significó el colapso temporal de la
autoridad real. Se inicia entonces una escalada
de acontecimientos que desembocaran en la tan
ansiada independencia. ¿Pero de quién o de
quienes?
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Frente a la concepción mediática “occidental” acerca
de la incapacidad de las masas para encauzar sus
destinos, se levantan dirigentes nacidos de los
diversos sectores de blancos, negros, indios,
mestizos, dispuestos a gobernar con y para el
pueblo. Ponen a un lado la idea errónea de
considerar la politización como un acto paternal,
consistente en bellos y grandes discursos, y
facilitan a los diversos sectores sociales los
elementos indispensables para ejercer la dirección,
de modo que las masas comprendan que el demiurgo no
es un hombre ilustre responsable de todo, sino las
manos mágicas del pueblo, verdadero creador de las
riquezas, del que dependerá el éxito o el fracaso.
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El Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española afirma que Emancipar son dos aspectos:
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1.
Libertar de la
patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.2.
Liberarse de cualquier clase de subordinación o
dependencia.
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Independencia por su parte implica:
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1.
Libertad, especialmente la de un Estado que no es
tributario ni depende de otro.
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Bajo esta perspectiva, podríamos afirmar que las
masas no constituyen un conglomerado amorfo, como
las presentan los propagandistas del neoliberalismo
actualmente, sino que están integradas por los
ciudadanos del lugar, los hombres y mujeres que lo
habitan, lo construyen. Los pueblos se forman de
individuos, y la garantía de la
independencia
y la libertad de aquellos se sustenta en la de
estos. No puede concebirse un pueblo libre compuesto
por seres humanos sometidos. Un gobierno decoroso,
justo, será posible “si cada ciudadano, en efecto,
conquista su
independencia
personal y aprende a gobernarla en beneficio
común”. Esta relación de interdependencia entre
el individuo y la sociedad fue analizada por Martí,
quien expresó: “Un pueblo no es una masa de
criaturas miserables y regidas: no tiene el derecho
de ser respetado hasta que no tenga la conciencia de
ser regente: edúquense en los hombres los conceptos
de
independencia y propia dignidad: es el
organismo humano compendio del organismo nacional”;
y concluía líneas más adelante: “las Repúblicas se
hacen de hombres.” Estos deben ser capaces de pensar
por sí mismos, de valorar las circunstancias en que
desarrollan sus actividades, y decidir por sí. La
emancipación
entonces, no concluye con el logro de la
independencia
nacional, sino cuando las mentes de los ciudadanos
han sido liberadas del lastre neocolonial, cuando
los hombres y mujeres desplieguen sin ataduras su
gestión como ciudadanos. El logro de la libertad
política constituye la “premisa indispensable para
alcanzar formas más amplias y superiores de
emancipación
humana”.
América Latina en general y nuestro país en
particular pueden haber logrado una independencia,
pero el proceso de emancipación continúa.
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MARCO
TEORICO
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La independencia de Centroamérica, llamada en aquel
entonces Reino de Guatemala, es un hecho meramente
accidental. México inicio su proceso independentista
en 1805 liderados por
José María
Morelos y Miguel Hidalgo
y Costilla: El movimiento eminentemente criollo
desapareció después del fusilamiento de sus dos
líderes en 1815.
¿Por qué se da entonces después, la independencia de
México?
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Las
reformas borbónicas
y su legislación vertical que impedía la corrupción
y controlaba la producción en América no fue del
agrado de los españoles residentes en las Indias
Occidentales y acostumbrados más al tráfico de
influencias y la corrupción. Para 1818 era obvio que
las cosas no cambiarían y la única salida que
encontraron estos poderosos fue separarse de España
para continuar el régimen colonial fuera de las
manos de España. La única alternativa entonces, era
resucitar el movimiento independentista y negociar
con los criollos su apoyo, a cambio de permitirles
introducirse en el aparato de control
político-económico de la elite Española. El precio
pareció poco comparado con las ganancias a obtener.
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Bajo esta perspectiva, la inclusión de militares de
carrera aseguró un ejército organizado que opacó los
alzamientos de Morelos e Hidalgo; tan precisa fue la
acción militar que desde antes de tomar la ciudad de
México, las comunicaciones a la Capitanía General de
Guatemala, Chiapas, Soconusco y los Altos fueron
enviadas para ser recibidas en el momento que ellos
entraran a la ciudad. Así las cosas, México comunico
a España que el Virreynato de la Nueva España era
Independiente; para los españoles el Virreinato
comprendía México y Centroamérica, pero en América
el Virreinato que se independizó era solamente
México, por lo que Centroamérica quedó en una
situación incómoda al no depender de España ni de
México, sin estar preparados para ello, sin haberlo
pedido y sin haber luchado por ello.
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En este estado de cosas, las causas inmediatas que
provocan la independencia en Centroamérica son de
dos tipos:
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I.- CAUSAS EXTERNAS
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1. La difusión de las ideas de
pensadores europeos del Siglo XVIII sobre los
derechos del hombre, de libertad, igualdad y
autogobierno, penetraron las mentes más inquietas de
la época.
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2. El ejemplo de la independencia de
los Estados Unidos.
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3. La Revolución Francesa, que
despertó el anhelo de libertad en los hombres
ilustrados.
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Las noticias de movimientos de
insurrección que se realizaban en otras colonias.
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4. Un suceso extraordinario precipitó
los hechos: La invasión de Napoleón a España en
1808. Esta provocó la dimisión del Rey Fernando VII,
"El Deseado", el debilitamiento de la monarquía y la
convocatoria a las Cortes de Cadiz en 1812. En éstas
se promulgaron normas democráticas de gobierno que
fueron abolidas al volver Fernando VII al poder,
pero que dejaron una semilla para el florecimiento
de las ideas libertarias.
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5. El movimiento de independencia
mexicano, y la proclamación del Imperio por parte de
Agustín de Iturbide, fueron la chispa desencadenante
de la independencia centroamericana. Al recibirse en
Guatemala la noticia de los sucesos de México, se
solicita ante el Capitán General, Gabino Gaínza, la
convocatoria a una reunión para discutir el tema.
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II.
CAUSAS INTERNAS
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En los primeros años del siglo XIX en Centroamérica
se presentan condiciones propicias para generar el
descontento y la transformación:
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1. La divergencia de intereses entre
los miembros de la clase más poderosa. Por un lado
estaban las familias viejas, aristocráticas, de
terratenientes, herederas de privilegios coloniales,
y satisfechas del estado de cosas colonial pero
inconformes con la Casa Borbón y sus políticas
administrativas. Los viejos peninsulares, el alto
clero y los funcionarios más importantes formaban
parte de este grupo, el cual se localizaba sobre
todo en las capitales de provincia.
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Por otro lado estaban los criollos,
hijos de españoles nacidos en América y los nuevos
inmigrantes, forjadores de nuevas actividades
comerciales, los cuales resentían los entrabamientos
impuestos por las autoridades, sobre todo la
limitación en la libertad de comercio, la exclusión
de puestos claves y los impuestos.
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2. Las políticas centralizadoras de
la monarquía borbónica, que excluyeron a los
criollos de cargos públicos e impusieron una
política de impuestos y monopolios que causaban
disgusto a la población.
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3. Las masas populares, sobre todo
indígenas, eran social y económicamente marginadas.
Con el resquebrajamiento social se dan movimientos
sociales de campesinos mestizos y artesanos.
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Según el historiador
Ralph Lee Woodward,
"en el proceso de lucha por la independencia se
produce una extraña alianza entre las mejores
familias y los parias sociales".
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1. La contradicción de intereses
entre comerciantes y productores, y entre
capitalinos y provincianos. En Guatemala, capital
del Reino, y también en el resto de provincias, unas
cuantas familias monopolizaban el comercio exterior
y el crédito, o eran grandes productores, mientras
que un grupo de pequeños productores trabajaban en
condiciones desventajosas, en un sistema de
intercambio desigual. Este era un elemento generador
de conflictos.
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2. La imprenta y la difusión de las
ideas. El constitucionalismo gaditano abrió las
puertas a la libertad de imprenta, como expresión de
la liberalización del pensamiento. Desde los
periódicos se difundieron las ideas
independentistas. Destacan los periódicos "El Editor
Constitucional", dirigido por Pedro Molina y de
corte radical, y "El Amigo de la Patria", dirigido
por José Cecilio del Valle, más moderado en sus
posiciones.
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Muchas veces, los
intereses contrapuestos de la época se han
identificado con las palabras "conservadores" y
"liberales", asociando a los liberales con los
criollos que defendieron la Independencia, la
República y la Federación y a los conservadores con
los españoles, monárquicos e imperialistas. Sin
embargo, dependiendo de los intereses en juego, un
comerciante podía ser liberal cuando quería exportar
sin trabas, pero ser conservador si quería mantener
sus privilegios.Héctor Pérez Brignoli
afirma que las ambiciones personales y el
oportunismo llevaron a una falta de coherencia entre
las ideas sostenidas y la realidad. En el mismo
sentido Lowell Gudmundson sostiene que en la primera
mitad del siglo XIX tanto "liberales" como
"conservadores" impulsaron políticas esencialmente
liberales.
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Asonadas y Sublevaciones
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Si bien es cierto la metrópoli
intentó controlar el flujo de información acerca de
las nuevas ideas políticas surgidas sobre todo de la
Francia revolucionaria, también es cierto que muy
poco control se ejerció por parte de los mandos
directrices en las colonias para evitar esto
efectivamente. De hecho la circulación de las ideas
liberales en folletos o publicaciones en diarios fue
de lo más común en la Capitanía General de
Guatemala, así como también las noticias sobre lo
que pasaba en México. En todo caso una tolerancia
“necesaria” con el fin de evitar la efervescencia de
las mismas entre los diferentes sectores, fue
adoptada por el gobierno de Guatemala con el fin de
que las ideas cesaran “cayendo por su propio peso”.
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Dos grupos claramente se definen en la Centroamérica
del período: por una parte un republicanismo sincero
impulsado por el ejemplo de Estados Unidos y su
construcción de país y de nación; pero por otro (y
lamentablemente la gran mayoría) los más
conservadores que temían al estricto control de los
Borbon y su sistema administrativo y cuyos
verdaderos fines no eran ayudar a construir la
república sino a perpetuar el régimen colonial.
Esta dualidad marcará severamente
la sociedad post independentista y a la vez, será la
génesis de la destrucción del proyecto federal:
desde su inicio la idea de crear un país estaba
condenada al fracaso.
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Pero en el momento, las ideas libertarias y la
necesidad de sacudirse las limitaciones de un
régimen colonial, darán paso a algunos movimientos
en pro de la independencia que en algunas ocasiones
fueron traicionados, o no tuvieron el suficiente
calor popular como para poder mantenerse a flote. De
hecho, muchas de las rivalidades entre las ciudades
centroamericanas posterior a la independencia, se
generan durante el momento en que algunas de ellas
buscan independencia y no son apoyadas por las
otras, dejando en el colectivo una idea clara de
individualidad y revanchismo.
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Los movimientos más importantes del periodo y sus
dirigentes, se resumen en los siguientes:
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LA ASONADA DE LOS ARTESANOS,
1811.
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Simón Bergaño y Villegas, deportado a uno de los
presidios de España. Agustín Vilches Permaneció en
las cárceles de la ciudad de Guatemala hasta 1810 y
después permaneció hasta 1820 en el Castillo del
Morro, en La Habana.
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ASONADA DE CHINANDEGA, Abril de 1811.
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Encarnación Valladares. Por haber querido sublevar a
las milicias, fue remitido en calidad de reo al
Castillo de San Carlos, donde permaneció hasta 1814.
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INTENTONA DE DOLORES IZALCO, Julio de
1811.
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Martín Torres como líder, fue remitido a las
cárceles de San Salvador.
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SUBLEVACION DE SAN SALVADOR, 5 de
noviembre de 1811.
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Manuel José Arce, Juan Delgado, Miguel Delgado.
El
Alzamiento del
5
de noviembre de
1811. Fue vencido en
diciembre
de
1811. Conocido como el Primer Grito de
Independencia, fue encabezado por José Matías
Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar en
San Salvador. Se extendió en los días
siguientes del mes de
noviembre a las ciudadades de Santiago
Nonualco,
Usulután,
Chalatenango, Santa Ana, Tejutla y
Cojutepeque. Hubo 2 alzamientos relacionados
con éste, que adquirieron relevancia, el del
20
de diciembre de
1811, ocurrido en
Sensuntepeque, y el del
24
de noviembre
de
1811, ocurrido en la ciudad de
Metapán.
El
corregidor intendente, José María Peinado y el Juez
en Comisión, el coronel José de Aycinena,
substanciaron el proceso, quedaron libres los reos
en enero de 1812.
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SUBLEVACION DE USULUTAN, 17 de
noviembre de 1811.
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El subdelegado Manuel Barroetea, remitió los reos a
la cárcel de la ciudad de San Miguel.
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ASONADA DE SANTA ANA, 17 de noviembre
de 1811.
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Anselima Ascencio, Juana Evangelista, Juan de Dios
Jaco, Lucas Man, Francisco Reina, Bruno Rosales.
Remitidos a la cárcel de Cadenas de la ciudad de
Guatemala, puestos en libertad la mayoría en 1812.
Sólo el cabecilla Francisco Reinas permaneció preso
hasta 1818.
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SUBLEVACION DE SANTA ANA, 24 de
noviembre de 1811.
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José Agustín Alvarado, Leandro Antonio Fajardo,
Vicente Fajardo, José Caldámez Morán, Bernardo
Letona, Luciano Antonio López, Vidal Antonio López,
Juan Ubaldo Ortega, Seberino Posadas, Marcelo
Zepeda. Consignados por las autoridades de Santa
Ana, a la Capitanía General de Guatemala, el 3 de
diciembre. Sometidos a consejo de guerra, se les
sentenció a deportación con destino a los castillos
de San Felipe, San Carlos, Trujillo y Remedios en el
Petén. Libres hasta 1818.
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SUBLEVACION DE NICARAGUA, 13 de
diciembre de 1811.
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Juan Argüeño, Pío Argüello, Telésforo Argüello,
Cleto Bendaña, Gregorio Bracamonte, Vicente
Castillo, Juan Cerda, José Manuel de la Cerda,
Manuel Antonio Cerda, Francisco Cordero, Joaquín
Chamorro. José Dolores Espinoza, Faustino Gómez,
Pedro Guerrero, Miguel Lacayo, Tomás Madrid, León
Molina, Manuel Parrilla, José O´Horan, José del
Carmen Rivera, Gregorio Robledo, Juan Damasco
Robledo, Silvestre Selva, presbítero Benito Soto.
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Esta sublevación se inició en la ciudad de León el
13 de diciembre; el 24 del mismo mes en Granada,
extendiéndose a Masaya, Nueva Segovia, Villa del
Rivas y Fuerte de San Carlos. En las dos primeras
ciudades, quedaron organizadas juntas de gobierno,
siendo más organizadas juntas de gobierno, siendo
más activa en sus resoluciones la de Granada, la
cual reasumió, por medio de delegados, a las de
León. Quedaron suprimidos los atributos a las
alcabalas y los quintetos. Se declaró libre el
comercio por el Gran Lago y Río de San Juan.
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Desde San Miguel (El Salvador) y desde Olancho,
Tegucigalpa y Juticalpa, partieron tropas para
reprimir la revolución, cuyos dirigentes ocuparon el
Castillo de San Carlos el 12 de enero de 1812; el 12
de abril derrotaron a las tropas realistas en
Granada. El 28 del mismo mes, después de un día de
ataques y contraataques, los realistas ocuparon la
ciudad de Granada.
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Los insurgentes fueron enviados a la ciudad de
Guatemala, donde permanecieron en calidad de reos,
unos en la cárcel de Corte, otros en la de Cadenas;
se les sentenció a duras penas siendo la más benigna
la de deportación a los presidios españoles situados
en África.
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El indulto de 1818 puso en libertad a algunos el
resto fue libertado hasta que cesó ene l mando el
capitán general José de Bustamante.
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SUBLEVACION DE METAPAN, 24 de
noviembre de 1811.
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Juan de Dios Mayorga. Este cabecilla, tuvo nexos con
la sublevación que se preparaba en el Corregimiento
de Chiquimula.
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SUBLEVACION DE TEGUCIGALPA, 1 y 2 de
enero de 1812.
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Fray José Antonio Rojas (OFM) y Julián Romero.
Reunía a los descontentos en su celda. La
sublevación tuvo por origen exigir la formación de
una Junta de Gobierno integrada por criollos y
mestizos. Romero fue el autor de las proclamas
sediciosas.
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SUBLEVACION DE COMAYAGUA, ENERO DE
1812.
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El gobernador intendente, Juan Antonio Fornos,
informó que los principios motores de esta
sublevación fueron los descendientes de africanos no
esclavos que reclamaban se les considerara
ciudadanos para ejercer el sufragio. Permanecieron
presos en el fuerte de San Fernando de Omoa y en el
presidio de Trujillo.
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SUBLEVACION DE CHIQUIMULA, 1812
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Rafael Arriaza, Pedro Barillas, Manuel Antonio
Calderón, Norberto Calderón, presbítero Esteban
Carcaño, Ramón Contreras, Francisco Cordón, Patricio
Cordón. Mariano León, Manuel María León, Victoriano
Madrid, Gabriel Marroquín, Juan de Dios Mayorga,
Angel Morales, Fulgencio Morales, Francisco Mariano
Moreno, Pablo Moreno, Francisco Ordóñez, José María
Orellana, Juan Orellana, José Esteban Paiz, Juan
Carlos Paiz, Juan José Paiz, Juan Esteban Paiz,
Miguel Paiz, Pío Paiz, Ramón Paiz, Victoriano Paiz,
Isidro Salguero, Norberto Urrutia.
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Esta sublevación se extendió por los pueblos de
Jocotán, Camotán, Zacapa, San Sebastián, Chimalapa,
(hoy Cabañas) Magdalena, San Agustín y San Cristóbal
Camasaguatián. Los cabecillas Francisco Cordón,
Fulgencio Morales y Juan de Dios Mayorga, actuaron
en Chiquimula. Los Paiz en Acasaguastlán. El
presbítero Carcaño en Zacapa y los Cordón, en la
zona de Chimalapa (Cabañas). Varios de estos
insurgentes fueron enviados al Morro de La Habana,
al presidio de Trujillo, al de Remedios, (Petén) y
al de San Fernando de Omoa. El resto permaneció en
las cárceles de la ciudad de Guatemala, Hasta el
años de 1819.
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LA CONJURA DE BELEN, Diciembre 1813.
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Uno de los primeros intentos y el
mas conocido. El Dr. Tomás Ruiz, sacerdote indio, y
uno de los precursores y prócer de la independencia
de la América Central casi ha sido olvidado, ya que
la historia no le ha hecho justicia. Nació en
Chinandega Nicaragua, el 10 de Enero de 1777 e
inició sus estudios en el Colegio Tridentino de San
Ramón en la ciudad de León, culminando éstos con
honores en la Universidad de San Carlos de
Guatemala.
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Fue el primer indio puro en graduarse con título
universitario. El padre Ruiz encarnó a los curas
liberales de la época que recibieron con entusiasmo
los movimientos independistas de México encabezados
por don Miguel Hidalgo y José Ma. Morelos.
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Fue un luchador político y un intelectual notable,
pero sobre todo fue un sacerdote de una profunda
radicalidad evangélica. Fue ésta lo que le llevó a
participar en el proceso de independencia
Centroamericana que se inicio en Diciembre de 1813,
en el Convento de Belén, ciudad Antigua, Guatemala,
dirigiendo la famosa conspiración conocida como la
"Conjura de Belén".
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Como consecuencia del involucramiento del padre Ruiz
en la conjura, fue capturado la noche de 1º de
Diciembre, exactamente un día antes de que se
llevara a cabo el plan revolucionario que fracasó
por la traición de Pudenciano de la Llana. El cura
Ruiz y otros conjurados fueron condenados, unos a la
horca y otros a prisión, pero por gestiones de
personas influyentes, tales penas no se aplicaron.
Ruiz permaneció 5 años en prisión, sufriendo largos
períodos de incomunicación, privaciones y
desprecios.
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Ya libre, en 1819 solicitó permiso para trasladarse
a la ciudad real de Chiapas en México donde falleció
como consecuencia de los vejámenes y torturas
recibidas en la cárcel Tenía entonces 47 años.
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Sublevación de El Salvador 1814
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El
Alzamiento de 24 de enero de 1814, ocurrido
en San Salvador, no tuvo éxito y la mayoría de los
líderes independentistas fueron arrestados; siendo
uno de ellos, Santiago José Celís, asesinado. En
este movimiento hubo una amplia participación
popular.
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INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
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En mayo de 1814,
Fernando VII
regresó a España como rey, e inmediatamente
restableció el
absolutismo, derogando la
Constitución de Cádiz. Los efectos de las
medidas reales se hicieron sentir en Centroamérica,
donde el Capitán General de Guatemala,
José de Bustamante y Guerra, desató una
persecución en contra de los independentistas y los
defensores de las ideas liberales, que se
prolongaría hasta la destitución de Bustamante en
1817.
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En
1820, la
Revolución de Riego, en España, restableció
la vigencia de la Constitución de Cádiz. El Capitán
General de Guatemala,
Carlos Urrutia, juró la Constitución en julio
de ese año y poco después se convocó a elecciones
para elegir ayuntamientos y diputaciones
provinciales, además de permitirse la libertad de
prensa en el territorio del Reino de Guatemala.
Aprovechando el ambiente de libertad, comenzaron a
publicarse en Guatemala, dos periódicos nuevos:
El Editor Constitucional
bajo la dirección del guatemalteco Pedro Molina, que
defendía posiciones muy liberales, y El Amigo de
la Patria dirigido por el hondureño
José Cecilio del Valle, que defendía
posiciones más conservadoras.
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El
Plan de Iguala, pronunciamiento político
proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente
Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de
Iguala de la Independencia, Guerrero; declaraba la
independencia de México e incentivó las inquietudes
independentistas en Centroamérica. Sus tres
principios fundamentales fueron:
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Establecer la Independencia de México
de parte de España
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Establecer la Religión Católica como
única
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Establecer la unión de todos los
grupos sociales.
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Más tarde, estos tres principios (Religión,
Independencia y Unión) se convertirían en las
Tres Garantías que promovía el ejército que
sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa,
se le llamó Ejército Trigarante. Según este
plan, el gobierno que adoptaría como nación
independiente sería el de una monarquía moderada,
cuya corona sería otorgada a Fernando VII (miembro
de la Casa de los Borbones), o en su defecto, a
algún otro príncipe europeo. El plan suprimía,
además, las distinciones étnicas entre los
habitantes de la hasta entonces Nueva España;
declaraba la igualdad de todos los individuos y, por
lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos
derechos. Para gobernar al nuevo país en lo que
llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan
proponía la creación de una "Junta Gubernativa" y,
posteriormente, una Regencia que se encargaría de
gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador.
Además convocaría a Cortes para elaborar una
Constitución. Finalmente, exhortaba a los
insurgentes a incorporarse al ya mencionado Ejército
Trigarante, cuyo líder sería Agustín de Iturbide.
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Las noticias llegadas a Guatemala sobre el Plan de
Iguala propuesto por Agustín de Iturbide el 9 de
Mayo de 1821, dejó en claro que el poder español
languidecía en las tierras del Virreinato de la
Nueva España y la América en general a causa de la
gran cantidad de frentes de lucha abiertos contra
ella. El Capitán General Urrutia quien no era
proclive a la independencia de las colonias pero a
la vez inactivo en su cargo, poco hizo por luchar
contra las ideas libertarias y hasta fue convencido
por líderes criollos de delegar su autoridad en el
Inspector General Español del Ejército Don Gabino
Gaínza; en junio de
1821, el Capitán General Urrutia fue
sustituido por
Gabino Gaínza cuya
personalidad era lo suficientemente flexible como
para estar en contra de la independencia en un
principio y luego hacer lo posible por
realizarla; igual haría posteriormente con la
anexión a México.
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El 13 de Septiembre se recibió la noticia de que
Chiapas y Tehuantepec se habían adherido al Plan de
Iguala, los acontecimientos se precipitaban sin
tener idea de que hacer cuando se suscitaran.
El
viernes 14 de septiembre de 1821 llegaron a
Guatemala los pliegos con la noticia de la
separación de Centroamérica del Reino Español desde
Chiapas. Los documentos fueron llevados
inmediatamente al jefe político Brigadier Gabino
Gaínza, quien se dirigió al ayuntamiento, con la
sorpresa que también ahí ya tenía el folio José
Antonio Larrave, donde se determinó realizar una
reunión al día siguiente a las ocho de la mañana. La
noche del 14 de Septiembre de 1821, la gente se
amotinó en las calles de Guatemala, marchando y
gritando "¡Independencia o muerte!". Toda la noche
duró aquella agitación popular.
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El sábado 15 de Septiembre, grandes multitudes
ocuparon el Palacio de los Capitanes Generales hasta
abarrotarlo. Todo el mundo a una voz gritaba: "¡Viva
la Independencia!". Se inició la junta sin mayor
retraso a puerta abierta en el Real Palacio, con la
participación de unas 50 personas dentro del salón.
Pero en la antesala, el corredor, el patio, portales
exteriores y en la plaza se reunieron más
ciudadanos. Ya establecida la reunión con las
máximas autoridades, lo primero que se hizo fue
darle lectura a los documentos y después se escuchó
la opinión de los asistentes. Al retirarse las
autoridades, las personas quitaron de la pared el
retrato del rey Fernando VII. En la plaza, también
derrocaron la estatua de Carlos III y otro grupo se
dirigió al ayuntamiento para retirar los retratos
del monarca español.
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Apremiado por los diferentes sectores de la
sociedad, abrió la sesión de cabildo abierto para
consensuar el derrotero a seguir. Don Jose del
Valle, Auditor de Guerra, serviría como moderador a
fin de que el secretario tomara nota de aquellas
ideas y propuestas que arrojaran luz sobre que hacer
en tan inesperadas circunstancias.
El General Gabino Gainza, rodeado de todas las
autoridades, después de ordenar que se leyeran los
documentos sometió a discusión el asunto, sobre si
las provincias deberían ser declaradas
independientes de España o no. José Cecilio del
Valle, fue el primero que no se pronunció a favor de
la independencia por ser provincias “sin
experiencia alguna en los asuntos de gobierno…ayer
ordeñaban vacas y hoy quieren regir pueblos”.
En ese momento las discusiones giraron en torno al
momento en que debían independizarse. José Cecilio
del Valle, un hondureño que sentía debilidad por el
periodismo y publicaba en el periódico "El Amigo del
Pueblo", estaba de acuerdo con la independencia “a
su debido tiempo” pero dado que era uno de los pocos
que disentía, propuso una consulta con el resto de
provincias, debido a que en la reunión únicamente
estaba la representación de Guatemala.
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Otros en cambio como doña Dolores Bedoya de Molina
había realizado toda una serie de preparativos, para
festejar con cuetes y música, una vez que se
declarara la independencia. Como la reunión en el
palacio se extendió mucho y la independencia se dio,
las señoras aburridas de los ánimos de los
patriotas, quienes se inmediato comenzaron a gritar.
Los señores que discutían el asunto de la libertad,
al escuchar los cohetes y los gritos de la gente,
creyeron que se trataba de un levantamiento y
entonces se apresuraron a proclamar libertad para
Centroamérica. La señora de Molina, sin
proponérselo, se constituyó en líder de aquel último
movimiento que aceleró la proclamación de la
independencia. De inmediato, entre los gritos y el
entusiasmo del pueblo, Losé Cecilio de Valle redactó
el acta de independencia fijando para el día 16 de
Septiembre la juramentación de los funcionarios y
empleos.
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Luego de varias discusiones se acordó la redacción
del Acta de Independencia y que sería firmada por
los asistentes y enviada a las otras provincias para
su aprobación. Era la primera acta que, según los
ideales de ese entonces, pondría fin a tres siglos
de dominación española.
Valle y el
secretario organizaron todas las ideas en un
documento que en su inicio se le denomino
Concordato de Guatemala
y que termino ese mismo día por llamarse Acta de
Independencia,
en una clara manipulación política producto del
temor de las élites hacia la reacción del pueblo de
Guatemala. Entonces, el 15 de Septiembre de 1821,
día de la firma del Acta de Independencia se
reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales,
en la ciudad de Guatemala, diferentes
personalidades: representantes del Gobierno Central
español, del Ayuntamiento Local, Superiores de las
diferentes órdenes religiosas, el arzobispo de
Guatemala. Debido a las distancias y los malos
caminos, las copias del acta de septiembre 15,
tardaron en llegar a los diferentes lugares de
antiguo Reino de Guatemala, a Costa Rica por
ejemplo, llegaron hasta principios de Octubre.
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Así inicia una nueva etapa de la vida independiente
de las provincias, aunque desde el punto de vista
particular cada una de las actuales Repúblicas de
Centroamérica no se alcanzó de manera definitiva la
forma política que hoy representa.
Al concretarse la
independencia centroamericana, solamente le quedaban
tres opciones a la naciente unión de provincias:
primero, conservar la unidad de las provincias;
segundo, independizarse en naciones bien definidas;
o tercero, anexarse al
Imperio Mexicano de
Agustín de Iturbide.
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La noticia de la independencia desconcertó a la
mayoría de los grupos conservadores en las distintas
provincias y ayuntamientos de Centroamérica. La
preocupación de los sectores conservadores se
tranquilizó cuando las autoridades de Guatemala
recibieron una carta de Iturbide, quien se había
proclamado
Emperador de México, invitando a
Centroamérica a unirse al imperio.
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Inmediatamente después de proclamada la
Independencia de España, Centroamérica formó parte
del Imperio Mexicano Iturbide (enero, 1822 - marzo,
1823) que fue un período caótico y de gran
confusión. Luego, al derrumbarse el imperio, se
constituyeron en nación soberana bajo el nombre de
Provincias Unidas de Centroamérica y se convocó a
una Asamblea Constituyente, cuyo primer decreto de 1
de julio de 1823 fue proclamar de nuevo la
independencia de España, al igual que México.
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Tal asamblea promulgó el 24 de 1824 la Constitución
Política de la llamada República Federal de
Centroamérica que dejo de existir en 1838 al
romperse el Pacto Federal y constituirse cada
república en un Estado Independiente. Así nació
desde ese año la existencia del Estado de Honduras.
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PROCERES DE GUATEMALA
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1.
PEDRO MOLINA: Médico periodista y escritor, fundó el
periódico "El Editor Constitucional" con el fin de
difundir las ideas libertarias. Dirigió también "El
Genio de la Libertad", ambas publicaciones
consideradas las más radicales en pro de la
independencia.
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2.
MARIANO GALVEZ: Fue jefe de estado de Guatemala de
1831 a 1838. Participó en la redacción de la nota
que suscribiera don Gabino Gaínza invitando a la
junta del 15 de septiembre de 1821. Participó en la
junta de septiembre de 1821, en la Asamblea de 1823,
y fue electo Presidente del Congreso Federal el 6 de
febrero de 1825.
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3.
MARIANO DE LARRAVE: Era el primer alcalde al
Ayuntamiento de Guatemala.
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4.
MARIANO DE BELTRANENA Y LLANO: Su firma aparece en
el Acta de Independencia.
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5.
MARIA DOLORES BEDOYA DE MOLINA: Esta heroína de la
Independencia nació el 20 de septiembre de 1783.
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6.
MANUEL JOSE ARCE: Nació en la ciudad de San Salvador
en el año de 1768. Durante su vida luchó en favor de
la Independencia de Centroamérica y formó parte de
los movimientos independentistas de 1811 y 1814 en
San Salvador, por su participación en este último
fue enviado a prisión. Después de la independencia,
luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla,
enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier
Vicente Filísola. Fue derrotado y tuvo que salir al
exilio. A su regreso, fue electo primer presidente
de la Federación Centroamericana.
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7.
JOSE MATIAS DELGADO: Prócer de la independencia,
nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San
Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio
Seminario, en donde obtuvo el grado en filosofía y
luego el de derecho. Más tarde optó por la carrera
eclesiástica.
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8.
JOSE FRANCISCO BARRUNDIA: Durante su vida siempre
mantuvo un afán independentista, por lo que fue
continuamente perseguido. Participó en la Conjura de
Belén en diciembre de 1813, por lo que fue condenado
a muerte "con garrote", sin embargo la sentencia fue
interrumpida ante gestiones del Ayuntamiento de
Guatemala.
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9.
JOSE ANTONIO DE LARRAVE: Es uno de los firmantes del
Acta de Independencia.
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1
JOSE CECILIO DEL VALLE: Fue auditor de guerra y
editor de "El Amigo de la Patria". Se inclinó por la
independencia, pero con el criterio de solicitar
previamente la opinión de las provincias. Fue el
redactor del Acta de Independencia y el que le hizo
más enmiendas. Fue diputado en el Congreso de México
y representante de la Asamblea Nacional
Constituyente en 1823.
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11.
JOSE SIMEON CAÑAS:
Nació el 18 de febrero de 1767 en San
Salvador.
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12.
JOSE LORENZO DE ROMAÑA:
Firmó el Acta de Independencia como
secretario de gobierno.
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INDEPENDENCIA DE HONDURAS
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A fines del siglo XVIII Honduras (llamada Comayagua
en esa época, por el nombre de la ciudad que era
entonces su capital) fue erigida en Intendencia a
fines del siglo XVIII, mediante la unificación de
varios corregimientos y alcaldías mayores. De 1812 a
1814 y de 1820 a 1821, durante la vigencia de la
Constitución de Cádiz, formó parte de la Provincia
de Guatemala. El 1 de Enero de 1812 ocurre la
insurrección de Tegucigalpa cuando a las ocho de la
mañana, más de cien hombres armados de palos y
machetes se presentaron a la plaza de Tegucigalpa a
impedir que miembros municipales tomaran sus cargos.
En 1821, en vísperas de la independencia, las Cortes
españolas erigieron la Provincia de Honduras, que en
agosto de ese año instaló su propia Diputación
Provincial, con sede en Comayagua.
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El documento tardo en llegar a las comunidades más
importantes en Honduras:
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Gracias
22 de septiembre
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Comayagua y Tegucigalpa
28 de septiembre
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Santa Rosa y Omoa
2 de octubre
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Trujillo
6 de Octubre
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Juticalpa
14 de Octubre
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Danlí
20 de Octubre
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Santa Bárbara
23 de Octubre
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Los ayuntamientos de estas ciudades juran la
independencia sino el mismo dia, al día siguiente en
que se recibieron los documentos. La noticia de que
Guatemala había proclamado la separación de España
el 15 de setiembre de 1821, la Diputación Provincial
de Comayagua proclamó la independencia de Honduras
de la Monarquía española el 28 de setiembre de 1821.
Dionisio de Herrera es el autor del Acta de
Independencia de Honduras, redactada el 28 de
Septiembre de 1821, poco después de la llegada de
los documentos de Guatemala.
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Dos eran las ciudades
mas importantes de Honduras: Tegucigalpa y
Comayagua. En la entonces Villa de San Miguel de
Tegucigalpa del año 1821, es cuando en el mes de
abril falleció el último alcalde español don Narciso
Mallol situación que permitió la llegada a la
jefatura del ayuntamiento al criollo don Tomás
Midence ciudadano ejemplar que se había forjado bajo
las enseñanzas del presbítero don Juan Francisco
Márquez ilustre hijo de Tegucigalpa que además de
predicar el evangelio, inculcaba las ideas de
libertad para lograr la independencia. Tegucigalpa
no era sede del poder político colonial dependiente
de Guatemala ya que la capital provincial se
encontraba en Comayagua, pero ello no descartaba que
la Villa mantuviera protagonismo porque contaba con
insignes patriotas que abogaban por la emancipación
política. Don Dionisio de Herrera, talentoso abogado
cholutecano después de haber obtenido su título en
la Universidad de Guatemala, se radicó en
Tegucigalpa y fue nombrado secretario del
ayuntamiento sorprendiéndole aquel 1821 después de
la muerte de don Narciso Mallol como el influyente
funcionario al lado del alcalde don Tomás Midence.
Herrera fue independentista y formó círculos
intelectuales donde se debatían las ideas que
conllevaran al logro de la libertad de los pueblos
dominados por la Corona de España, grupos que
asociaban a distinguidos hombres como don Miguel
Bustamante, Matías Zuniga, Simón Gutiérrez, Pablo
Borjas, Andrés Lozano, Diego Vijil y entre ellos un
joven que actuaba como asistente de Herrera y que
comenzaba a perfilarse como un líder de la libertad,
Francisco Morazán Quezada.
Aquellos patriotas
tegucigalpenses fueron considerados por la autoridad
de Comayagua como conspiradores, generando los
recelos por fomentar desde Tegucigalpa las ideas
contrarias al régimen colonial que ya se encontraba
en agonía por la Independencia proclamada por
Chiapas y en años anteriores cuando en México en
1810 el cura Hidalgo lanzó en el pueblo de Dolores
el grito de Independencia y los pueblos de la Gran
Colombia en 1819 se desligaron de España.
El
15 de Septiembre de 1821 se proclamó la
independencia de los pueblos del Centro de América y
la noticia del suceso llegó a Honduras trece días
después al enviar la Junta Consultiva por correo
especial de tierra la copia fiel del documento que
contenía la declaración firmada por los patricios.
Comayagua recibió los pliegos a tempranas horas de
la mañana del 28 de septiembre y la gobernación con
los miembros del cabildo se enteraron de la
decisión, aceptando la Independencia pero
desconociendo la autoridad de Guatemala dando su
reconocimiento como lo había hecho Chiapas al
Imperio de México.
La Villa de Tegucigalpa se enteró hasta en horas de
la tarde de ese día, procediendo de inmediato la
Alcaldía encabezada por don Tomás Midence a convocar
a todas las autoridades civiles y
eclesiásticas y se llamó al pueblo para que
asistiera a la plaza para darles a conocer la
significativa noticia.
Se juró la
Independencia y el secretario Herrera levantó el
acta en la que se hacía constar la lealtad del noble
Ayuntamiento de la Villa de Tegucigalpa a la Junta
Consultiva de Guatemala. Desde el balcón de la
Alcaldía, los patricios anunciaron la buena nueva,
hicieron repicar la campana del Ayuntamiento y en
todas las iglesias, la parroquia de San Miguel, San
Francisco, Los Dolores, El Calvario y la Inmaculada
Concepción el alegre sonar de las campanas inundaba
el ambiente del poblado, quemándose pólvora y por la
noche Tegucigalpa se vio iluminada por antorchas y
las clásicas fogatas frente a las casas. Entre las
figuras hondureñas más relevantes de la historia
centroamericana figura José Cecilio del Valle,
redactor del Acta de Independencia suscrita en
Guatemala el 15 de setiembre de 1821 y canciller de
México en 1823.
Honduras se separó de la
Federación centroamericana en noviembre de 1838 y se
convirtió en Estado soberano e independiente. Pese a
todos estos acontecimientos, España recién reconoció
la independencia hondureña el 15 de marzo de 1863,
misma que se celebro el 28 de septiembre de cada
año, hasta que se cambió la fecha para el 15 de
septiembre en 1877
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