1) La palabra bullying describe un modo
de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar,
molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Características del bullying
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
- Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
- Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
- El bullying es un proceso de represión de problemas.
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
- Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
- Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
- Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
- Inventar rumores y mentiras.
- Juego sucio en el deporte y tender trampas.
- Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
- Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
Tipos de Bullying
Físico:
empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más
frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios
en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación
de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y
compañeros.
Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores
• Víctima
• Observadores
Agresor:
Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas
antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir
tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual:
Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo,
es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
La Victima:
Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección
de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de
víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo
que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de
las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos,
depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del
acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e
irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para
que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que
sufren podría llegar a parecer justificado.
¿Cómo se desarrolla?
1º
El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso
mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a
posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo
Indicaciones de acoso escolar
• Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta
Indicadores acoso escolar
Agresor
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
Consecuencias del Bullying
En
las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad,
depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones
negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la
salud mental en general.
En los agresores:
Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y
convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el
consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo
violencia doméstica y de género.
En los espectadores:
Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse
ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de
injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato
entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su
integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni
física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes
y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y
las personas adultas.
Han de
prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de
prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen
que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico
que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/
as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los
espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e
interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer
que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso
ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la
importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y
mutuamente satisfactorias entre iguales
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